Procesos electorales alborotados. Serán los mismos?

Y el nuevo zar sigue reinando…

El proceso de contagio se replica en las democracias de manera continua. Lo vimos en el Brexit, en Cataluña, en Italia y en la victoria de Trump. Y el circuito continúa.

Procesos electorales alborotados. Serán los mismos?Recientemente hice un viaje por Latam Airlines, concretamente a Chile. Chile es un país enormemente desarrollado, con un ahorro de algo más de 300 billones de dólares, lo que le hace una potencia financiera significativa a nivel mundial. Ahora mismo el país austral está en pleno proceso electoral.

El izquierdista Frente Amplio con Beatriz Sánchez  ha revolucionado el panorama y se ha convertido en la llave de Gobierno. Con la vuelta de Sebastián Piñera a la cabeza, la única consideración era si realmente la segunda vuelta sería necesaria, porque la segunda vuelta es evitable si un candidato supera el 50% en la primera ronda.

Pero lo imposible ocurrió. Con una participación del 46%, Piñera que ya estaba formando equipo no llegó al 37%, teniendo que repartir el resto de la derecha con José Antonio Kast, candidato pinochista, y cediendo en resto entre Alejandro Guillier, candidato de la Bachelet, con 22,7%, y ya comentada Beatriz  Sánchez, favorita de Podemos, con algo más del 20% revolucionando las apuestas y las posibles formaciones de la segunda vuelta y poniendo esto en manos de la deteriorada democracia cristiana, muy a pesar de todos. Solo la proporcionalidad de nuevo sistema D’hondt en la cámara baja  permitirá gobernar con cierto respaldo.

Pasó lo que nadie esperaba. Lo que me hace preguntarme: ¿quiénes eran esos siete hombres de corpulencia caucasiana de grandes huesos que viajaban a Chile por una semana y se hospedaban en un hotel de cinco estrellas en pleno Santiago y que volvieron 7 días después en el mismo vuelo?

¿Tendrían algo que ver con los catalanes ‘embolica’ (“Embolica que fa fort”) que sembraron y administraron grietas y crearon confusión y bullicio? ¿O serían los mismos del Brexit y las ‘Trump elections’?

Chile es un país geográficamente aislado y de poca influencia cultural, pero sí la tiene a nivel financiero e industrial, como gran productor de cobre y a través de la gestión de su ahorro y sus Administradores de Fondos de Pensiones y dinero privado de cientos de billones de dólares anglosajones. Simplemente les tocó esta vez la china. Una caída estrepitosa del peso y de la bolsa local. ¿Quién será el próximo??

El resto sigue su tónica. A destacar quizás la victoria pírrica de Trump en el Senado con su propuesta de bajada de impuestos en la que nadie ya cree. Las grandes corporaciones, grandes beneficiadas por el proceso, se mantendrán expectantes y volátiles antes los resultados.

Y ya volviendo a lo nuestro, seguimos sin concretar qué pasará el próximo 22 de diciembre, cuando nos empecemos a centrar en resolver nuestras vulnerabilidades (paro e inversión) que ya llegan a ser un tanto obsesivas dando paso a los manipuladores/ilusionistas tan típicos de nuestra élite de influencia. Salen unos, como en Prisa, pero vuelven otros, aunque realmente nunca desaparecen. Tienen más de 75 años, una formación académica mediocre y una obsesión por nombrar a sus sucesores (qué tendrán que ocultar) y nunca realmente se van sino siguen dividiendo y manejando los hilos sutilmente desde otros ángulos donde no se les ve. Señores péguense una partidita de golf y abran el camino a los que les corresponde mandar o se perderá toda una generación.

Seguiremos atentos a los acontecimientos.

Rafael  Salama Falabella 

 

2 thoughts on “Procesos electorales alborotados. Serán los mismos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *