Mercados, cambio de ciclo y nuevos jugadores

Los mercados internacionales están muy pendientes de la nueva FED y las subidas de tipos con repercusión en la rentabilidad del 10 años, que, por épocas, se convierte en barómetro internacional. Mejoran algunas noticias en España,  el horizonte parece algo más prometedor. Zug, la zona más rica de Suiza, se convierte en la capital de las criptomonedas que representan hoy algo más que un juguete especulativo, con una significativa independencia del sistema monetario y fuera del círculo controlado por Norteamérica.

Gran cobertura y despliegue internacional entorno a la inflación y tipos en USA, que viene a marcar la evolución de los mercados internacionales. Siguen las dudas sobre las perspectivas y el origen de inflación en Estados Unidos. ¿Volveremos a la tónica generalizada del ciclo económico y sus amortiguadores keyneisianos, o nos quedaremos con la sensación de que de repente todo ha cambiado?. Pronto sabremos, aunque la subida del 10 años norteamericano superando el 3% nos da algunos indicios de que no vamos a seguir viviendo en un entorno de tipos de interés real (tipos de interés menos inflación) negativos.

Apreciamos en casa algún síntoma de que en España empezamos a rodar más allá del turismo. Los nuevos datos de paro e inversión empiezan a apuntar un fin de ciclo, salimos los últimos y peor que los demás, pero salimos. El paro ya está por debajo del 16.5% (aún demasiado lento y sin política de empleo clara) y la producción industrial crece ya cerca del 3%. Esperemos que las incertidumbres políticas y la tensión en Cataluña se vayan disipando, cosa que a buen seguro tendrá un impacto positivo en los mercados nacionales, tan lejos de máximos del IBEX allá por el 2007 sobrepasando la cifra de los 16.000 (mientras el resto del mundo no cesa de romper récords y máximos históricos). 

De Guindos, con un pie fuera, sigue sin el control de la política monetaria, (en poder del Banco Central Europeo) ni de la fiscal, (territorio de su colega, o no, Montoro) ni tampoco de la laboral (negociado por la ministra Báñez). Con él perderemos a un embajador y artista del “road show” afable y simpático. Así solo él, con su modo de hacer, pudo esquivar en su exámen de acceso a la Eurocámara las dudas sobre corrupción en el PP, diciendo que él no iba en ninguna lista electoral. ¿Quién es el PP? Él no. Y fue más allá, tiró de currículum para defender su candidatura al BCE, la suya es una “historia de recuperación, crecimiento y creación de empleo”, dijo plácidamente y sin pestañear. Es indiferente quien le sustituya a estas alturas. Ni siquiera Rajoy parece saberlo. Dice el presidente que ése será, por causa mayor, el único cambio de su Gobierno porque considera que es un Ejecutivo joven y que ha hecho todo muy bien hasta ahora. Ahí es nada. Todo marcha fenomenal, según el presidente. No es necesario ningún cambio y no lo habrá.

Pero el nombramiento de De Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo está generando polémica, ya que algunos en Bruselas lo ven como una posible intrusión de la política en temas monetarios y consideran que al menos debería haber un periodo de excedencia antes de ocupar dicho cargo. Todavía pesa la sorpresa ante la renuncia de Lane, como destaca el FT, que era visto como el mejor candidato.

Acabaremos con la mención del nuevo centro de Zug para la criptomoneda. ‘The Economist’ destaca y elabora un delicioso artículo sobre Suiza, gran perdedor de la batalla de los depósitos, y como el país Helvético prueba una nueva vía a través de las criptomonedas. Este sistema permite el flujo de capital limitando la supremacía norteamericana y con una regulación que no pase por una cuenta en dólares a través de la “federal reserve”, que marcó un camino en el que se han intervenido bancos con sobrada autoridad imponiendo criterio y dominio económico del mundo de los mercados y al que Suiza tuvo que sucumbir. Pero el país helvético, con una moneda estable, un superávit por cuenta corriente de algo más de 80 billones de dólares (solo superado por Alemania), con una producción industrial creciendo al 8,7%, con superávit presupuestario, paro del 3%, y reservas del banco central de más de 850 billones de dólares, no se rinde. ¡Nunca lo hizo ante el juez invasor empezando por Napoleón! Veamos el futuro de Zug como “hub” de las criptomonedas.

Seguiremos atentos…

Rafael Salama Falabella

Te puede interesar: Volatility and markets. Pending reforms…

2 thoughts on “Mercados, cambio de ciclo y nuevos jugadores

    1. Maria, ni mucho menos. Es importante que no se malinterprete último párrafo. S e están buscando alternativas entre chinos, árabes, rusos, y los propios Suizos que mueven grandes flujos, como monedas de intercambio que no caigan dentro de la influencia de los bancos centrales, especialmente el norteamericano, ya que es utilizado como arma política. ya lo hizo europa hace años con el ECU (european currency unit), moneda que no estaba en circulación pero si servia su función.
      insisto, es importante no interpretar comentario como una recomendación de comprar nada, sino como un cambio de sistema. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *