Mercados al día en agosto

Muchas noticias en el contexto político, curvas invertidas y mercados sin rumbo definido. Estas son las tendencias del verano.

Después de una apasionante take over en el Gobierno, ni el mismísimo Lee Iacocca que reestructuró Chrysler de los 80, lo hubiera hecho mejor. Sánchez alcanza el poder y en 48 horas cambia el guión y ejecuta los cambios en el Consejo de Ministras y Ministros con una audacia e ímpetu asombrosos. Empieza con un nombramiento de gabinete más que acertado, a destacar Josep Borrell al frente de Exteriores enviando así un mensaje al secesionista catalán nada cifrado, muy muy clarito. Los sondeos dan la vuelta y quien antes los lideraba ahora queda atrás, PP y Ciudadanos, especialmente los últimos, quedan des-configurados, sorprendidos, casi petrificados. No saben por dónde les ha venido el viento de cambio.

Pero pronto, y muy a nuestro pesar, asoma la otra cara,  ni el mismo Zapatero hubiera desatinado de igual forma. Sánchez y los suyos empiezan a darle la vuelta al país a modo de calcetín con la aceptable reforma del contrato temporal abusivo. Pero ya después, cambio por aquí y cambio por allá. Tantas variaciones que el efecto final genera inseguridad jurídica e institucional que solo el boom turístico puede subsanar. Así que Sánchez se queda solo, con una oposición que no va a dejarle avanzar derribando cada una de sus propuestas, con unos “aliados” que ya no se alían y bloquean hasta el techo de gasto o el nombramiento de la mano que guíe RTVE y que le exigen un abono por su apoyo en la moción de censura y, por si fuera poco, con un sector bancario y empresarial que ya critica, antes de salir, la reforma fiscal que prepara y claman que los impuestos se comen un tercio de los beneficios. Pero Sánchez ahí sigue, firme en sus propuestas y sin pensar ni un minuto en salir volando en el Falcon presidencial.

El joven Sánchez empieza su reinado con la ilusión y el carácter transformador del mismísimo Felipe González aquel 1982 y acaba su primer mes y medio pareciéndose más a la peor versión de Zapatero esta vez en oficial, pero sin la sonrisa de Bambi. Sánchez hereda de ZP la obsesión por el diálogo, pero también la indefinición que genera inseguridad a empresarios que no saben hacia dónde van y ni siquiera cómo llegar. Si ZP fue conocido por la retirada de las tropas de Iraq, el actual intenta que en su haber quede la retirada de la tumba de Franco. Y entre retirada y retirada, cientos de empresarios que solo quieren que les trague la tierra porque no saben ni cómo facturar.

Por fin se renueva el PP con un Casado, buen comunicador y simpático que representa parte de los valores perdidos en el PP. Tarea no fácil la suya, que a buen seguro cuenta con arañar votos a la formación de Rivera.

Por otro lado…

…la máquina de generar titulares de Trump avanza sin freno con su discurso y sus tuits. Destacable es el mensaje amenazante a Irán, que aunque justificado, no lo es por su forma campechana y su falta de diplomacia. Estados Unidos se está cargando poco a poco las instituciones que ella misma empezó a construir desde la Segunda Guerra Mundial como ONU, OTAN o Unesco, y que han estado funcionando y lidiando con todo tipo de adversidades para evitar una tercera ronda bélica en el mundo. ¿Es esta retórica la que buscaba el elector de Trump ? Las elecciones de noviembre de medio mandato nos darán la respuesta.

Por lo demás sin grandes cambios. Lira turca en caída libre, apoyando una vez más la integración al Euro y al “PEG” en contra del la libre fluctuación de estas divisas; muy malos los resultados de Twitter y Facebook que arrastran el Nasdaq a la baja y nos mantendremos muy atentos a esa curva que puede vaticinar recesión para el 2020 mas allá del crecimiento superior al 4% actual que hace que este sea el segundo periodo mas largo de la economía americana de su historia. 

Seguiremos atentos

 

Rafael Salama Falabella

11 thoughts on “Mercados al día en agosto

  1. Me gustan tus comentarios…
    No me gusta el gobierno de la moción de Sánchez y mucho menos sus apoyos en conseguirlo…
    Ni Sánchez ni su gobierno ni sus apoyos son fiables…
    Pablo Casado y el PP que lidera…en contra de los pronósticos…es una ventana de aire nuevo…
    ESPAÑA es una gran NACIÓN…ha superado encrucijadas muy difíciles y está muy por encima de políticos interesados…y de visión muy pobre…
    Muchos estamos muy esperanzados a pesar de la dificilísima situación que desgraciadamente estamos viviendo.
    Gracias Rafa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *