«Embolica que fa fort»

 

Fracturas políticas Rusia, Cataluña y Mercado de Capitales.

Mientras los mercados mundiales continúan en máximos, todos menos el mercado español, el panel político, económico, geopolítico está «a todo meter». Rompe ‘The Economist’ con una portada de aúpa: “A tsar is born”, titula el semanario económico con una foto de Vladimir Putin engalanado con tanques en forma de condecoraciones militares y un pequeño troll en el bolsillo con la cara de Donald Trump.

En el centenario de la revolución rusa, Putin reina en el mundo. El ex KGB experimentado político, refrendado por el 80% de votos, y judoca de élite, juega sin miedo y sin adversario ante un Trump torpe, frívolo, teñido e inexperimentado. Lo tiene chupado.

Grietas entre americanos, letones (http://bit.ly/2hskTn1italianos, el Brexit y ahora también entre los nuestros. Todos lo movimientos tienen un denominador común que es la fractura, la ruptura. El mundo está desconcertado. ¿De dónde viene esta corriente y qué objetivo busca? Nacionalismo, guerras, grietas, ¿son los mismos?.

"Embolica que fa fort"

 

Y Cataluña blows.  Sabio el dicho el de «embolica que fa fort«, nuestro titular de hoy. No hay mejor expresión para describir la situación catalana. Crea barullo y te hará fuerte. La razón no alcanza a entender bien el objetivo ni los pasos a seguir, la hoja de ruta, pero los últimos acontecimientos nos han sumido en el más profundo bullicio y en la confusión. No cabe duda de que los dirigentes catalanes, con Puigdemont a la cabeza, han sido muy bien asesorados y han estado finos en la estrategia de comunicación, especialmente en medios internacionales y de prestigio. La llamada a la pacificación del pasado sábado a través del FT fue solo un ejemplo.

Pero lo que ya empieza a sonar más serio, según encuestas de ‘El País’, es el 55 por ciento de la población que se ha posicionado en contra de la independencia y el 41 por ciento a favor. Si los augurios se cumplieran, si las encuestas atinaran, quien saldría ganando en esta guerra, quien saldría revalorizado por fin sería Mariano Rajoy, la Monarquía, Ciudadanos y España en general.

Porque de lo que no hay duda es que el procés ha echado en primer lugar el freno en seco al crecimiento económico. El turismo se ha paralizado, y no por el atentado del 17 de agosto en La Rambla o en Cambrils, sino por el riesgo de secesión. En la materia económica, como ya apuntábamos, es donde se ubican las grietas. Se fugan los empresarios, huyen los banqueros y otros se esconden de la situación.

¿Serán los mismos los de Abertis y los del Parlament? ¿Serán también los mismos de Trump? ¿O tendrá razón ‘The Economist’?

Por lo demás, buenas noticias en Japón, donde Shinzo Abe obtiene un resultado que le permite gobernar con amplia mayoría y reformar la Constitución para tener un ejército ofensivo. Sube el crudo, el barril de Brent supera el ya los 60 dólares. Y aparece Inglaterra con síntomas de inflación. Con este escenario, Europa debate el cambio de política monetaria y el Banco Europeo da marcha atrás en la compra de bonos europeos para inyectar liquidez. ¿O a lo mejor es una renuncia a lo que no funciona o nunca funcionó en política monetaria expansiva?

Pronto los acabaremos descubriendo, pero solo a base de destaparlos. Los agrietadores ahora crean bullicio y barullo, ¿para qué, para hacerse fuertes?. Seguiremos muy atentos…

Otros artículos: Política y sociedad

Twitter Rafael Salama

2 thoughts on “«Embolica que fa fort»

  1. Evening hoսsehold devotions had beеn one of the vital necessary parts ߋf Lee and Larry?s day.
    Daddy learn a part of thee story of Јesus coming at Christma
    whicһ is where he leаrn yearly during December so they
    would know the real reason for Christmas, to have a goߋd time tһe beginning οf Jesus.

    On the finbish oof it, Lee requestеd, ?Daddy,
    did Jesjs get a birthday celebгation yearly with
    presents andd a clon t᧐o?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *